FOTOGRAFIA QUIJANO

SAN FERNANDO (CADIZ) CASA FUNDADA EN 1888 TELEFONO núm. 111

Manuel Quijano López

Manuel Quijano Lopez

Manuel Quijano López

Manuel Quijano López nace el 11 de octubre de 1852, hijo de Antonio Quijano Alonso y Francisca López Montesinos, quinto hijo del matrimonio.

Su padre fue el último de los patrones de embarcaciones de la familia, ya que tradicionalmente, los descendientes de Francisco Quijano que en el año 1705 llegó a la Isla de León procedente del Valle de Buelna en Cantabria se dedicaron a actividades del trafico marítimo con embarcaciones menores que se desarrollaban por los caños que rodean a San Fernando, algunos fueron propietarios de estas embarcaciones, otros como patrones de las embarcaciones de la Provisión de víveres a finales del siglo XVIII e incluso Nicolasa Quijano fue propietaria allá por el año 1750 de una embarcación dedicada al tráfico de piedras nombrada Santo Cristo de la Esperanza de 120 quintales, así como de una carreta dedicada al mismo tráfico. Es a partir de la generación de Manuel Quijano López cuando se abandona esta actividad por parte de los descendientes. En este caso se dedicará a la fotografía siendo el primero de una dinastía de fotógrafos.

Su madre Francisca López Montesinos era hija de Francisco López Dainsuz maestro armero de La Carraca de origen gallego y de Florentina Montesinos natural de La Carraca.

Según la tradición familiar Manuel Quijano entra como aprendiz en el Gabinete Fotográfico de don Ramón Soriano en el año 1866 con 14 años de edad, el mismo año de la apertura del establecimiento. Aunque en San Fernando ya se habían instalados otros estudios de fotografía, como el del fotógrafo gaditano José Roquero que en el año 1863 abre el primer establecimiento de este tipo en San Fernando en la Calle San Bonifacio 1 o el que al año siguiente abre Ramón Andrey en la calle San Bernardo 2, estos tuvieron poco éxito y es el de Ramón Soriano el que permanece más tiempo abierto y sobre todo con la continuidad de Manuel Quijano.

El Gabinete Fotográfico de Ramón Soriano se abrió por primera vez en la Calle Santa Inés 16 y Manuel Quijano vivía con sus padres en la misma calle en el número 21, por lo que es de suponer que entrará como aprendiz por la cercanía del domicilio. El estudio se traslada en 1872 a la calle San Diego de Alcalá 7 y en 1877 vuelven a mudarse esta vez a la calle de las Cortes 12 donde permanecerá abierto hasta 1904 aunque cambiando de dueño como ya veremos.

Manuel Quijano Lopez

Manuel Quijano López

Fuente: www.fquijano.com

Voluntario de Infantería de Marina

El 11 de septiembre de 1873 Manuel entra como voluntario en Infantería de Marina sirviendo en este cuerpo en la cuarta compañía del primer batallón del quinto regimiento. ¿Por qué se alista como voluntario en Infantería de Marina? Veamos los graves sucesos ocurridos en ese verano en San Fernando y Cádiz.

Estamos en la I Republica, el 19 de julio se proclama el cantón independiente de Cádiz, el movimiento cartonista es un movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones, establecer una serie de ciudades o confederaciones de cantones independientes que se federarían libremente.

San Fernando, bajo la dirección de don Federico Mota, se une desde el principio a este cantón y se crea el comité de Salud Pública de La Isla preparándose para el enfrentamiento armado, ya que el Capitán General del Departamento Marítimo se niega a armar a los batallones de Voluntarios de la República auspiciado por el Ayuntamiento.

Los enfrentamientos comienzan el 19 de julio intercambiándose disparos de fusilería entre Voluntarios e Infantes de Marina, al día siguiente Cádiz envía cuatro cañones, dos compañias de Artillería del Ejercito y 6 compañías de voluntarios además de otros refuerzos, ante lo cual las tropas de Marina se acuartelan en el Arsenal de la Carraca.

Al día siguiente varios buques de la Armada toman posiciones en la Bahía y la marina toma Puerto Real a los Voluntarios, bombardeando la vía férrea entre Cádiz y San Fernando pero pese al intenso fuego artillero hay pocas bajas, solo cuatro voluntarios a los que les estalló el cañón que manipulaban, entre ellos don Federico Mota que al estallar uno de los cañones de la batería que estaba en San Carlos frente al Arsenal se incendió la caja de polvora donde estaba sentado quemó terriblemente su cuerpo produciendole la muerte a los dos días, también sufrió graves destrozos el barrio de San Carlos.

El 30 de julio llega a la zona el General Pavía que tras tomar Sevilla se dirige a Cádiz, los Voluntarios se refugian en Cádiz donde los sargentos del ejercito que en un principio apoyaron a los cartonistas toman la ciudad y disuelve el Comité el 3 de agosto.

anuncio del año 1927

Citación para la reserva

En este contexto Manuel Quijano recibe la notificación para presentarse al reparto de quintas de ese año y decide ingresar como voluntario en Infantería de Marina un claro ejemplo de que no compartía las ideas cantonales.

Fotografía Quijano

En el año 78 se casa con Joaquina Gómez Ruiz con la que tendrá 12 hijos al año siguiente muere Ramón Soriano, propietario del estudio fotográfico, quedando como titular su viuda Micaela Bada de 48 años y natural de Ceuta. Con 27 años y tras 13 años aprendiendo el arte de la fotografía Manuel Quijano se queda como fotógrafo al frente del Gabinete llamado en aquel entonces de Viuda de Solano.

Ese mismo año Eduardo López Cembrano se traslada de Cádiz y abre su propio Gabinete Fotográfico en la Calle Gravina 24 aunque en el 1885 se traslada a la Calle Colón 27, siendo durante estos años los únicos fotógrafos de la Isla.

En el año 1884 José Delgado Espinosa natural de Cádiz, se traslada a San Fernando y monta un estudio en la calle Constitución 66, frente a la Iglesia Mayor, el estudio se llamaba "Delgado y Compañia", precisamente es en este local donde comenzó Manuel Quijano su andadura como fotógrafo independiente en 1888, ya que eso es lo que dice la publicidad de la época, despues de consultar diversos archivos podemos suponer que es en ese año de 1888 cuando Manuel Quijano deja el estudio de la Viuda de Soriano y se independiza en este nuevo local, José Delgado sigue como titular del negocio durante un par de años más pero en el padrón de habitantes del año 1889 ya no aparece censado en San Fernando y sin embargo aparece viviendo en ese domicilio Manuel Quijano junto a su mujer y sus hijos. Hasta el año 1893 no aparece dado de alta en el Padrón Industrial y no será hasta el año 1898 cuando aparece en la Guia Anuario de San Fernando como fotógrafo en esa dirección.

Es posible que José de Silva Pérez natural de Cádiz sustituyera a Manuel Quijano como fotografo en el estudio de la Viuda de Solano.

anuncio del año 1927

Anuncio del año 1927

En resumen Manuel Quijano entra como aprendiz en el Gabinete de don Ramón Solano en 1866 con 14 años, recordemos que eran vecinos; tras la muerte de don Ramón en 1879 se queda al frente del Estudio pero bajo la denominación de Viuda de Solano hasta 1888 o un año antes que se traslada al Estudio Fotográfico que había abierto en 1885 José Delgado Esposa, a partir de 1888 Manuel se queda al frente del estudio y se traslada con su familia al número 66 de la calle Constitución donde está el estudio fotográfico. Aquí permaneció hasta 1898 cuando se traslada a la calle Constitución 93, donde se encuentra hoy en día el Palacio de Congresos y anteriormente el Cine Almirante.

casa de la calle constitucion 93

Constitución 93

El estudio permaneció en esa dirección hasta 1898 cuando se traslada a Constitución 93 una vez ahí hay unos movimientos extraños en la matricula del Gremio de Fotógrafos en el año 1902 se da de baja Manuel Quijano y se da de alta su mujer Joaquina Gómez su esposa, al año siguiente 1903 Manuel Quijano abre otra vez el estudio de la Calle las Cortes, 12 donde empezó como aprendiz, este estudio estaba cerrado desde 1894, durante dos años hay dos estudios fotográficos abiertos con la denominación de Fotografía Quijano. Por fin en 1904 se cierra definitivamente el estudio de la Calle las Cortes.

En 1905 el estudio se traslada a la Calle Constitución 71 donde permanecerá hasta el año de su cierre definitivo en 1974. Ya en este año estába trabajando en el estudio Antonio Quijano Gómez su hijo.

joaquina gómez ruiz

Joaquina Gómez Ruiz

Fuente: www.fquijano.com

Manuel Quijano falleció el 5 de agosto de 1908 a las cuatro de la tarde de tuberculosis pulmonar, a la edad de 56 años, quedándose a cargo del negocio Antonio Quijano.

A su muerte quedaron los siguientes hijos:

  • Manuel Quijano Gómez de 28 años de edad, astrónomo en el Observatorio Astronómico de Marina.
  • María Aurora Quijano Gómez de 26 años de edad, que ingreso en el Convento de las Capuchinas en 1918.
  • Antonio Quijano Gómez soltero de 23 años de edad, que se hizo cargo del negocio familiar.
  • María Victoria Quijano Gómez había muerto el año anterior también de tuberculosis.
  • Juan Quijano Gómez soltero de 17 años de edad y estudiante de Bellas Artes, dejó los estudios para incorporarse al Estudio fotográfico.
  • María del Carmen Quijano Gómez soltera de 15 años, que se casaría con José Manso Díaz.
  • Joaquín Quijano Gómez de 10 años.
© 2013 fotografiaquijano.es